Nulidad del PBOT 2017 en Puerto genera incertidumbre sobre proyectos urbanísticos
Expertos despejan dudas sobre lo que sigue a este fallo en primera instancia.
La reciente decisión del Juzgado 12 Administrativo Oral de Barranquilla, que declaró la nulidad del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) de 2017, ha encendido las alarmas y generado una enorme incertidumbre en el municipio de Puerto Colombia.
El fallo se basa en el "no cumplimiento cabal" de la etapa de concertación y consulta, un vicio de origen que ahora pone en entredicho la legalidad de proyectos de gran envergadura como Ciudad Mallorquín.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Esta sentencia, que aún debe ser confirmada en segunda instancia, ya tiene un efecto político, social y ambiental inmediato.
Como señaló la lideresa social y defensora ambiental María Correa, el fallo deja en evidencia que la norma que permitió la urbanización de El Pajonal "fue aprobada con vicios graves de legalidad".
"El fallo ya genera un efecto inmediato en el plano político, social y ambiental: deja en evidencia que la norma que permitió urbanizar El Pajonal fue aprobada con vicios graves de legalidad y abre la puerta a exigir la revisión y suspensión de decisiones urbanísticas que dependieron de ella. Si el Tribunal confirma la nulidad, las autoridades y particulares deberán ajustarse al marco normativo anterior a 2017 mientras se formula un nuevo PBOT en el municipio de Puerto Colombia", explicó en Zona Cero.
¿Qué implica la nulidad para proyectos como Ciudad Mallorquín?
La nulidad del PBOT 2017 abre la puerta para que se exija la revisión y suspensión de las decisiones urbanísticas que se basaron en este instrumento.
Correa, quien en 2024 ya había advertido en un informe que el PBOT de 2017 no reconocía a la Ciénaga de Mallorquín como un "ecosistema significativo", explicó que si la nulidad es confirmada, las autoridades y particulares deberán regirse por el marco normativo anterior a 2017, mientras se formula un nuevo PBOT para Puerto Colombia.
Te puede interesar: Cifras de Petro sobre pobreza en Barranquilla, ¿desconocimiento, mala interpretación o confrontación?
El fallo del juez es claro al señalar que el trámite no se surtió ante el Consejo Territorial de Planeación y que los estudios básicos utilizados para su aprobación carecían de los parámetros técnicos previstos en la ley.
Esto plantea serias dudas sobre el futuro legal y la viabilidad de los proyectos inmobiliarios que ya están en marcha o que fueron construidos bajo la sombra de un plan de ordenamiento viciado.

Quienes compraron en la zona pueden estar "tranquilos"
La principal pregunta que surge es qué pasará jurídicamente con las personas que ya han adquirido propiedades en estos proyectos. Aunque el fallo no afecta de manera directa e inmediata las propiedades, abre un complejo panorama donde la seguridad de la inversión está en duda.
El excongresista César Lorduy indicó que esta decisión "genera una serie de preocupaciones fundamentalmente para quienes construyeron, tengan una licencia o compraron un apartamento en el municipio de Puerto Colombia bajo la vigencia del plan de ordenamiento territorial que hoy está funcionado".
Te puede interesar: A prisión cabecilla de banda que habría ordenado quemar a hombre que se negó a pagar extorsión
El también analista jurídico aseguró que esta "no tiene efecto retroactivo, sino sobre situaciones que no han sido consolidadas. Todas las situaciones que han sido consolidadas, todas las situaciones que hayan sido ejecutadas, están amparados por esos principios y fundamentalmente por el principio de buena fe, y esas decisiones que se puedan llegar a tomar por parte del tribunal una vez se confirme o no la decisión del Juzgado 12 Administrativo de Barranquilla, no afectarán a la gente, no afectarán al que haya comprado un apartamento, no afectarán al que haya construido una edificación".
Reiteró que, "esos ciudadanos no estén preocupados. Ese edificio ya se construyó, ese edificio es una situación política consolidada y pueden estar tranquilos".

¿Puede continuar el trámite de licencias para proyectos habitacionales en la zona?
Sobre qué pasará con las licencias que estén en trámite, Lorduy explicó que, "hasta ahora siguen en trámite porque no hay una decisión en firme, no hay una decisión definitiva, la decisión definitiva dependerá obviamente si apelan, como creo yo que va a ocurrir, la decisión del Juzgado 12 Administrativo de Barranquilla. Esta es una primera instancia y mientras no se decida de manera definitiva, todas las cosas pueden continuar".
Lea también: 'Guerra contra el ruido': 15 establecimientos comerciales, cerrados en Barranquilla
La Procuraduría General de la Nación, que interpuso la demanda de nulidad, argumentó que el PBOT de 2017 fue adoptado de manera irregular, basándose en un plan anterior que ya había perdido su vigencia.
Esta situación, junto a la falta de competencia temporal del Concejo para expedir dicho acuerdo, refuerza la vulnerabilidad legal de todos los proyectos que se ampararon bajo esta norma.
Declaran nulo PBOT de 2017 de Puerto Colombia que dio vía libre a Ciudad Mallorquín by Zona Cero